Contra el tiempo

La educación es un aspecto fundamental dentro de una sociedad, siempre y cuando ésta sea de buena calidad, pues si ésta educación es de mala calidad, diría que de nada sirve preocuparse, lo fundamental es la calidad. Ahora bien debemos reflexionar que en el contexto actual, donde contamos con aliados o soportes tecnológicos. En orden de cercanía, está la televisión, el computador, el internet, es decir tenemos que manejar cada tecnología de modo adecuado, para que la educación deba llegar de modo democrático a todo los sectores sociales, tanto entidades nacionales, como privados, desde los niveles iniciales, hasta los niveles universitarios, es vital que nuestros docentes estén preparados y conscientes, de construir nuevas estrategias metodológicas, que permitan llegar de manera pedagógica a todo los entes involucrados.
Pero antes de todo se debe poner énfasis en la salud emocional de estar encerrados, luego ver la accesibilidad de acuerdo a las herramientas con las cuales los estudiantes cuenten,  pues si analizamos es posible que en cada hogar haya por lo menos una computadora y el número de estudiantes, será necesario establecer mecanismo de uso de ésta herramienta (PC), sin embargo existe otra posibilidad es el uso de la señal abierta de TV, esperamos que los empresarios, dueños de la señal abierta, de una forma solidaria puedan ofrecer sus señales para impartir sesiones de aprendizaje. Pero surge otros inconvenientes y es que hay lugares lejanos donde no llega la señal abierta, es vital trabajar con cada municipalidad y que ellos gestionen las formas de poder lograr éste objetivo y la verdad es que el ministerio de educación podrían enviar las sesiones de aprendizaje en formato para discos compactos, ya que estas municipalidades pueden fungir de intermediarios y como responsables de cada comunidad de zonas alejadas. Siempre habrá mecanismo mediante los cuales podemos resolver el problema.
Se dice que vamos a perder el año académico y la verdad esto es real y a la vez es mental, pues aún no comprendo con quien estamos compitiendo, es cierto que estamos perdiendo tiempos, pero también es cierto que existen las reprogramaciones, ésto no es una "carrera de caballos" somos seres humanos, pero tenemos mentalizado que "si un estudiante demora en terminar en el tiempo pronosticado" ya es como si fuera un deshecho social y eso no es cierto, es lamentable que muchas personas sobrepongan sus intereses y solo quieran que sean profesionales no importando la calidad de enseñanza, sino que acabe en el tiempo pronosticado. 
Es vital reflexionar sobre ésta frase "Voy lento porque llevo prisa", "no por mucho madrugar se amanece mas temprano". No somos un producto, somos seres humanos con diferencias enormes y por tanto debemos ser tolerantes y buscar lo mejor para que cada ser humano supere su problemática.
Lo vital es la vida y lo segundo es la educación, el tiempo es relativo, y el uso de las tecnologías nos ayudan enormemente, comparados con épocas y siglos pasados, donde definitivamente si se han perdido grandes tiempos.
Es a partir de estas épocas difíciles que debemos de ser una nueva sociedad que ejecute planes preventivos (Gestión de Riesgos), de que nuestras autoridades vean realmente y en serio, el realizar investigaciones mediante la academia (universidades) que lleven no solo a combatir las posibles enfermedades físicas, sino también en nuestra salud emocional y/o psicológica.
Lo anteriormente expuesto, debemos de prevenir como aplicar la ayuda social, de que un censo nacional realizado no sea un saludo a la bandera, sino que se maneje una base de datos real, donde pueda saber quien es realmente pobre y quienes no.
Volviendo al tema educacional, es durante nuestra formación profesional que denotamos, la falta de hablar sobre aspectos filosóficos como la simple palabra: "Pensamiento Holístico" es decir, encontramos a cada profesional que creen tener la verdad sobre materia o especialidades que no son de su competencia y que muchas veces están en cargos incompatibles con su formación profesional, creando mayores problemas en vez de desarrollar soluciones. claro ejemplo es que en muchos casos de necesidad y dada la problemática, las autoridades han destituido a ciertas autoridades y ser reemplazados por otras, que si cumplen con el perfil para el puesto y ser un ente autorizado por su formación y experiencia profesional, para tomar decisiones sobre la materia correspondiente como esta pandemia. 
El pensamiento holístico se refiere a integrar a todos los profesionales competentes y poder dar una solución integral, involucrando cada parte del problema. Así como ahora debemos ver la salud, pero esto involucra la parte emocional del paciente y los familiares, asimismo esta situación de cuarentena, ver el comportamiento social y contextual, ver aspectos con la economía, es decir manejar todos los campos que competen al entorno humano y del medio ambiente.
Es momento de valorar a cada persona y ver que no somos enemigos, no estamos en una carrera de caballos, no es una competencia para ganar dinero, no somos un productos, ni mercadería en venta, ni menos somos propiedad de alguien. La "real dimensión del ser humano" es justamente, ser un "buen ser humano", a pesar de nuestros defectos, es ser felices en nuestras vidas, sin causar daños y si existieran daños, debemos buscar el mecanismo para superarlos. 
No es mas valiente aquel que pelea y mata a su enemigo, es mas inteligente aquel que enseña a su enemigo a vivir en paz, es demostrarle y darle todas las armas, para que sepa que no buscamos destruirlo, sino que deseamos construir un mundo nuevo y diferente.

No hay comentarios: